sábado, 24 de diciembre de 2011

Comprar un piano


Comprar un piano

Todos los estudiantes de piano deberían tener, mejor antes que después, un instrumento donde practicar, disfrutar, y poder  ensayar lo aprendido en clase.
Cuando llegan ciertas fechas como las Navidades, comuniones, etc. algunos padres  desean regalar a sus hijos un instrumento que cumpla esta función, y me preguntan como profesor, que consejo puedo ofrecerles para obtener el instrumento adecuado.
      En principio, algunos  de los condicionantes más habituales, suelen ser:
·         El espacio de nuestra vivienda (Un piano convencional, vertical o de cola, ocupará un lugar muy importante en nuestro salón)
·         El presupuesto del que disponemos (Por el precio de un piano acústico regular, podrás comprar un piano digital bastante bueno)
·         Con un piano  clásico, habrá que seleccionar el momento de estudiar, para no interferir en el descanso de los demás miembros familiares y vecinos (Con un piano digital, podrás tocar con auriculares a la hora y momento que quieras)
Después de hechas estas consideraciones sobre la practicidad del instrumento, diré que ningún piano digital proporciona la satisfacción, que produce la interpretación musical en un piano vertical, y mucho menos de cola.
Por otro lado la inversión en un buen piano de pared o de cola está garantizada, y los digitales se devalúan según la moda y avance tecnológicos. En el mercado de segunda mano puedes adquirir un buen piano clásico a  precios muy interesantes.
Bueno y ahora tú eliges.
Yo creo que cuando se empieza, comprar un piano digital es una buena elección, y cambiar después de cinco o seis años al convencional cuando el hábito de tocar forma parte de la educación de nuestro hijo y sus estudios van siendo más importantes, (aunque esta opinión no será compartida por los profesores más puristas, porque es justamente al principio de la educación pianística cuando hay más peligro de adquirir vicios y costumbres que luego serán difíciles de cambiar)
Pues bien, si te decides por el digital los requisitos imprescindibles serían:
·         88 teclas contrapesadas (Efecto y acción martillo del piano clásico).
·         Pedal de sustain (si tiene dos o tres pedales, mejor)
·         Unos bonitos sonidos de piano. (No es imprescindible un digital con grandes automatismos, ritmos o medios informáticos que optimicen nuestra interpretación y encarezcan el producto, aunque siempre los puedes apagar y utilizar cuando te interese)
·         Si lo piensas dejar en un sitio fijo, (es lo aconsejable) elige un modelo con mueble.
·         Si lo recoges o transportas, mejor un portátil y unas patas plegables, pero piensa que  no siempre te apetecerá montar las patas el cable de corriente etc.
·         Compra tu piano en una tienda de instrumentos especializada.
Te pongo algunos enlaces a marcas de calidad y podrás consultar características y precios

Y algunas tiendas de Zaragoza

Saludos.

domingo, 18 de diciembre de 2011